Presentamos la edición más internacional del proyecto Delyramus

Hoy hemos presentado el programa de actividades Delyramus, que se llevarán a cabo en varias ciudades europeas. La Fundación Rey Ardid será la entidad encargada de coordinar el proyecto Delyramus que por primera vez traspasa las fronteras aragonesas y se desarrollará hasta 2020 en varios países.

La cita ha tenido lugar en la nueva ubicación de la Escuela de Violeros de Zaragoza –Centro de Formación Arsenio Jimeno, C/ Eduardo Jimeno Correas, s/n.

Por primera vez este proyecto se desarrollará de forma conjunta con otros países europeos gracias a la inclusión dentro del programa Europa Creativa. Una estrategia integral de inserción para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión que se prolongará hasta 2020. 

Delyramus se va a desarrollar en colaboración con varios socios europeos: ADM Estrela- Associação de Desenvolvimento e Melhoramentos (Portugal), Fondazione di Comunità del Centro Storico di Napoli (Italia) y la Universidad Rey Juan Carlos, con el objetivo de recuperar el patrimonio cultural europeo pero con un trasfondo social de integración y por eso es la Fundación Rey Ardid quien coordina el proyecto, como referente en la atención a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

En el caso de Zaragoza, una de las actividades más destacadas será la recuperación de 14 instrumentos musicales antiguos, porque “Aragón fue la referencia más importante durante siglos en el arte de construir instrumentos y eso hay que ponerlo en valor y divulgarlo” ha destacado el director de la escuela, Javier Martínez.

Desde Portugal, ADM Estrela- Associação de Desenvolvimento e Melhoramentos, se encargará de aspectos basados en la música como factor de inclusión así como “ recuperar y divulgar con varios talleres, las pinturas medievales europeas” ha explicado Filipe Rosa.

Nápoles es otra de las sedes de Delyramus dónde la Fondazione di Comunità del Centro Storico di Napoli trabajará con personas con discapacidad mental a través de talleres sensoriales para recuperar la tradición musical del Medievo.  “Viajaremos con los usuarios a otras ciudades para que participen de manera activa y poder divulgar nuestros trabajo” ha comentado Lorenzo Scirocco.

Delyramus desarrollará todas estas actividades con presencia también en Madrid. Por eso, se suma al proyecto la Universidad Rey Juan Carlos que será la encargada del aspecto más educativo del proyecto porque, como ha asegurado Felix Labrador,“la investigación y formación es básica para concienciar a la sociedad de la importancia que tiene poner en valor el patrimonio, también a las generaciones futuras, y eso hay que hacerlo desde un ámbito educativo profesional”.

Todos los socios trabajarán bajo la coordinación de la Fundación Rey Ardid hasta 2020 pero con vocación de continuidad en el tiempo.

Delyramus es uno de los cuatro proyectos españoles que han conseguido el visto bueno de la Comisión Europea, de entre 400 candidatos,  y contará con la financiación de Europa Creativa. 

Lucía Rincón, responsable de proyectos europeos de la Fundación Rey Ardid, ha destacado que “Bruselas ha valorado como una de las grandes fortalezas de nuestra propuesta que no sólo se trata de fomentar los valores culturales sino que se basa en la accesibilidad y la participación activa de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión”.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha estado presente en el acto, poniendo en valor “este tipo de proyectos transversales, la integración y la igualdad por la que tanto trabaja la Fundación Rey Ardid y con la que siempre estamos dispuestos a colaborar”. 

Cursos

Acciones formativas gratuitas
pliege
Ver más  

Proyectos

Proyecto 6IN
Proyecto 6IN

Innovación para la Inclusión Social.

 

Proyecto 6IN: integral, individualizado, inclusivo, integrador, intermediador e innovador gestionado por el Fundación Rey Ardid, es un proyecto que se enmarcar en el programa de Innovación para la Inclusión Social adscrito al Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Aragón 2014 – 2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

Objetivos: El objetivo principal del proyecto es mejorar la situación socio-laboral de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad social a través de itinerarios personalizados de inserción, trabajando de manera integral en la intervención familiar.A través de este proyecto, potenciará y mejorará las habilidades socio-laborales de las personas beneficiarias para su inserción en el mercado laboral

 

Beneficiarios: 70

Periodo:2018-2019
Presupuesto: 56,686.34€
Financiación:Si
Formas:
Colaboradores:IASS Y Fondo Social Europeo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pliege

Canal TV

Entre personas. Documental de Javier Macipe
pliege
Ver más  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información X Cerrar