Multitudinario encuentro de Escuelas 2O en Bilbao

¡Inolvidable! Así ha sido la experiencia vivida en el III Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad E2O por los cerca de 400 asistentes durante los pasados 16, 17 y 18 de abril en Bilbao.

La Universidad de Deusto acogió la semana pasada este encuentro al que acudieron tanto alumnos como profesionales, junto a representantes de administraciones públicas, entidades sociales y educativas, universidades y empresas todo ello con el objetivo de analizar y debatir la problemática del abandono educativo temprano y el desempleo juvenil.

En esta cita, paralela al Encuentro Europeo de E2O al que también asistieron jóvenes de Francia, Portugal y España, se trató la generación de sinergias y cooperación entre escuelas y otros organismos de acreditación en las Escuelas de Segunda Oportunidad, así como de la movilidad y de la propuesta de iniciativas concretas. Los jóvenes, protagonistas de este encuentro tuvieron la oportunidad de aportar su punto de vista durante la declaración de la vocalía joven.

Además, durante estos días tuvo lugar también la ceremonia de entrega de acreditaciones a las diferentes entidades calificadas como E2O, entre las que se encuentra la Fundación Rey Ardid. Adrián Gimeno, director del Instituto Aragonés de la Juventud no quiso perderse este acto, acompañado de María Dolores Vidal, jefa de la Unidad de Educación Permanente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer. Entre otras autoridades que estuvieron presentes en este encuentro, destacan: Iñigo Urkullu Renteria, lehendakari Gobierno Vasco; Juan Mari Aburto Rique, alcalde de Bilbao; Petra Goran, Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea; Saïd Bhira, consejero especial del Secretario General para la Educación Superior y la Investigación de la Unión por el Mediterráneo; António Fernando Gonçalves Correia Pinto, concejal, Ayuntamiento de Matosinhos; Cyrille Cohas-Bogey, director general de Red E2C France; Irene Psifidou, experta de alto nivel del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop).

 

 

Cursos

Acciones formativas gratuitas
pliege
Ver más  

Proyectos

Ciudadanía y Empoderamiento laboral (c2el) 2017

Programa basado en la integración socio-laboral de la población inmigrante con un total de 20 usuarios y 2 voluntarios.

Actividades:

1.       Grupo de capacitación de la mujer: Las mujeres participan en este grupo en el que se desarrollan sesiones temáticas para trabajar autoestima, motivación, resolución de conflictos, habilidades sociales así como las competencias claves.

2.       Sesiones informativas: Facilitar información de utilidad como la educación, la salud, servicios sociales, mercado laboral, conciliación familiar y laboral…

3.       Servicio de orientación individualizada: Es una actividad continuada desde nuestro Departamento de Empleo, que tiene el objetivo de facilitar orientación sobre aspectos individuales que puedan necesitar cada una de las personas inscritas en el programa.

4.       Formación: Realizamos diversos talleres con un mismo objetivo, aumentar la formación de los usuarios. Curso básico de Servicio Doméstico y Atención de personas Dependientes, Talleres de Búsqueda Activa de empleo, taller de alfabetización y taller de informática básica.

 

Objetivos: Facilitar la integración socio-laboral de la población inmigrante, en especial del colectivo de mujeres.

  •  Favorecer la incorporación de la población inmigrante a itinerarios de inserción laboral.
  • Mejorar la empleabilidad y la capacitación de las personas inmigrantes, en especial de las mujeres.
  • Fomentar la realización de actividades que promuevan la participación, el acercamiento y la convivencia intercultural.
  • Favorecer el acceso efectivo de la mujer inmigrante a los recursos normalizados de las diferentes áreas: la educación, la salud, los servicios sociales, el mercado laboral.

Beneficiarios: 20 usuarios

Periodo: 2017

Presupuesto: 7.414,87 €

Colaboradores: el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo

pliege

Canal TV

Entre personas. Documental de Javier Macipe
pliege
Ver más  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información X Cerrar