Más de 80 profesionales analizan las claves de la nueva ley de contratación y el Tercer Sector

 

 

Más de 80 profesionales de empresas y entidades de la economía social aragonesa y de órganos de contratación de las administraciones públicas han acudido esta mañana a la jornada que han organizado Fundación Rey Ardid y Fundación DFA, en colaboración con el Gobierno de Aragón en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud.

 

El objetivo de este encuentro era analizar el nuevo escenario normativo de contratación del Sector Público y facilitar el acceso a la adjudicación de contratos y conciertos públicos de las diferentes entidades del Tercer Sector. 

 

Y es que la nueva ley de contratos y conciertos a nivel nacional y autonómico –Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Y la Ley 11/2016, de 15 de diciembre, de acción concertada para la prestación a las personas de servicios de carácter social y sanitario– supone una serie de cambios sustanciales en el proceso de acceso y adjudicación de contratos para las diversas entidades y organizaciones que componen el tercer sector que merece una especial consideración. 

 

Marta Valencia, presidenta de Fundación DFA, ha presentado la jornada destacando la importancia de la colaboración de las entidades con la Administración, porque ‘trabajando juntos somos capaces de llegar más lejos’. 

 

El evento ha contado con Julio César Tejedor, secretario general técnico de la Presidencia del Gobierno de Aragón, y José Antonio Jiménez, secretario general técnico de Ciudadanía y Derechos Sociales, como ponentes, que han analizado los principales aspectos legales y formales en materia de contratación pública entre organizaciones de economía social. 

 

Julio Tejedor ha desgranado los procedimientos, tipos de contratación y criterios de adjudicación poniendo especial énfasis en el uso estratégico de la contratación y ha destacado la importancia de los Centros Especiales de Empleo de carácter social. ‘La ley de contratos es compleja, pero es una ley que se inspira en un llamamiento a la competencia. Pero no es un principio absoluto, puede haber soluciones diferentes para entidades y fundaciones’. 

 

Por su parte, José Antonio Jiménez ha comenzado destacando como punto de partida ‘que no todo lo que hace el sector público ha de ir por la vía de la contratación, entre ellos los servicios públicos’ trasladando su exposición a los acuerdos de acción concertada como la reserva y ocupación de plazas y la gestión integral de prestaciones, servicios o centros. ‘Es necesario mejorar las cláusulas sociales para que el Tercer Sector y su actividad se vea más reconocido’. 

 

Para finalizar, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha debatido sobre los problemas específicos del sector y situaciones a las que se enfrentan hoy en día en esta materia las organizaciones de la economía social. 

 

Podéis consultar las ponencias de la jornada a continuación: 

 

Julio Tejedor 

 

José Antonio Jiménez

Cursos

Acciones formativas gratuitas
pliege
Ver más  

Proyectos

Fundacion rey ardid

DANDO CUERDA. INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON UNA ENFERMEDAD MENTAL CON LA RECUPERACIÓN DEL OFICIO DE CORDERÍA ARTESANA

+ info

Resumen: Financiación de maquinaria especializada para crear un centro ocupacional y la inserción laboral cualificada de 10 personas con enfermedad mental con la recuperación del antiguo oficio de la cordería de instrumentos musicales de cuerda.

Objetivo general: OG1. Crear una alternativa de inserción laboral para personas con discapacidad asociada a una enfermedad mental a través de la recuperación del oficio de cordero (fabricación de cuerdas de forma artesanal a partir de tripas de cordero).

Objetivo Concreto: OE1. Financiación de la maquinaria necesaria para la elaboración de cuerdas de tripa de cordero con calidad que nos permitiría lanzar la actividad de forma comercial para posibilitar la inserción laboral de personas con enfermedad mental. 

Número de beneficiarios:

Personas con una discapacidad asociada a una enfermedad mental grave con necesidad de elaborar un nuevo proyecto vital tras su paso por un proceso de rehabilitación psicosocial a través de la inserción laboral.

Número de beneficiarios directos: Debido a las características del trabajo a desarrollar es de 10 personas en formato de centro ocupacional, de las cuales el objetivo es que 2 de ellas puedan a medio plazo consolidar sendos puestos laborales a través de la fórmula del Centro Especial de Empleo.

Beneficiarios indirectos: Es común en estos proyectos el beneficio que aportar a las familias, sus cuidadores y al sistema de salud porque hay una mejora del estado de los beneficiarios directos. En este proyecto en particular será muy importante la imagen social y de sensibilización que proyecta y la cantidad de beneficiarios indirectos en los que pueden influir de una u otra manera.

 

pliege

Canal TV

Entre personas. Documental de Javier Macipe
pliege
Ver más  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información X Cerrar