Europa Creativa impulsa el proyecto Delyramus

La colaboración entre la la Fundación Rey Ardid y la Escuela de Violeros de Zaragoza recibe un nuevo impulso internacional a través del proyecto Delyramus.

Y es que esta iniciativa Delyramus: Develping Audiences. Music, Luthiers and Mental Health, ha sido seleccionada entre más de 400 propuestas presentadas a la categoría de proyectos a pequeña escala, en el área de cultura del programa Europa Creativa, promovido por el Ministerio de Cultura y Deporte. 

Esto va a permitir que durante dos años se potencie la recuperación del patrimonio europeo y la ampliación de oportunidades de estudio a personas interesadas en la música antigua gracias al trabajo conjunto con otras entidades: ADM Estrela de Guarda (Portugal), la Asociación Centro Storico de Napoles (Italia) y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

Delyramus tienen como objetivo recuperar el patrimonio cultural europeo pero con un trasfondo social de integración y por eso es la Fundación Rey Ardid quien coordina el proyecto, como referente en la atención a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Durante estos años se desarrollarán actividades en ciudades como Lisboa, Madrid, Nápoles y Zaragoza:

  • En Zaragoza, la escuela de violeros concentrará el trabajo que se realice desde España con la recuperación de 14 instrumentos musicales antiguos.
  • Desde Portugal, ADM Estrela- Associação de Desenvolvimento e Melhoramentos, se encargará de aspectos basados en la música como factor de inclusión así como recuperar y divulgar con varios talleres, las pinturas medievales europeas.
  • Nápoles es otra de las sedes de Delyramus dónde la Fondazione di Comunità del Centro Storico di Napoli trabajará con personas con discapacidad mental a través de talleres sensoriales para recuperar la tradición musical del Medievo. 
  • Desde Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos que será la encargada del aspecto más educativo del proyecto. La investigación y formación es básica para concienciar a la sociedad de la importancia que tiene poner en valor el patrimonio, también a las generaciones futuras, y eso hay que hacerlo desde un ámbito educativo profesional.

Un proyecto que ya ha cruzado fronteras y que esperamos que se prolongue en el tiempo. 


 

 

Cursos

Acciones formativas gratuitas
pliege
Ver más  

Proyectos

En Acción Bankia.- Proyecto Pisos Fundación Rey Ardid

La Fundación Rey Ardid puso en marcha en 1991 la primera red de pisos para personas con discapacidad por trastorno mental grave en Zaragoza.

En la actualidad dicha red está compuesta por 14 pisos en Zaragoza y 2 en Calatayud, en los que se da atención a 34 personas, estando prevista la ampliación de 2 nuevos pisos y la atención a 11 personas más en 2019. Todas las plazas están concertadas con el Gobierno de Aragón.
Dichos alojamientos se encuentran ubicados en la comunidad donde se presta una atención integral en coordinación con los recursos sociales y sanitarios y rehabilitadores de la misma, con el objetivo de conseguir la recuperación y la plena inclusión.

Gracias a En Acción Bankia hemos recibido una ayuda para el mantenimiento de estas viviendas, concretamente al pintado de paredes de 6 de los 14 pisos, 4 en Zaragoza y 2 en Calatayud

pliege

Canal TV

Entre personas. Documental de Javier Macipe
pliege
Ver más  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información X Cerrar