El Tercer Sector Social alcanzará su recuperación económica en 2020

Tras el descenso en la financiación del Tercer Sector Social a consecuencia de la crisis económica desde 2012 las previsiones indican que las cifras se recuperarán durante los próximos dos años.

El informe Radiografía del Tercer Sector Social en España: retos y oportunidades en un entorno cambiante, elaborado por la consultora PWC, que se ha presentado en Zaragoza esta semana analiza los retos del sector, la trayectoria más reciente y las perspectivas de futuro a corto y medio plazo.

Retos

Durante esta jornada, Jesús Díaz de la Hoz, presidente de la Fundación PWC; explicaba los principales retos a los que se enfrentan las entidades del Tercer Sector Social en España, centralizando este análisis en aquellas entidades privadas sin ánimo de lucro y con un fin de crear valor social, entre ellas cooperativas sociales, entidades singulares, residencias para colectivos en riesgo de exclusión, fundaciones, ongd, centros especiales de empleo e inversión y asociaciones de utilidad pública.

Retos económicos

Así, la financiación destaca como uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el TS Social, puesto que un gran porcentaje para la mayoría de entidades procede de la administración pública. Entre 2012 y 2017 hubo un brusco descenso de la financiación, un 5,1%, motivado por la incertidumbre y el retraso en la asignación de los presupuestos. Además, el número de entidades se ha multiplicado por 2,6, lo que ha tenido como resultado que muchas de ellas recibieran tan solo 10.000 euros de financiación o incluso menos.

Las principales fuentes de financiación pública de este sector en la actualidad son la Unión Europea, el Gobierno Central, las Comunidades Autónomas y entidades locales, mientras que la financiación privada procede de aportaciones corporativas, cajas de ahorros, socios y financiación propia.

La Fundación Rey Ardid es un claro ejemplo de evolución hacia la financiación privada a través de sus recursos propios ya que ésta supone hoy en día un 60% y sigue trabajando para reducir el 40% procedente de fuentes pública

Alfonso Vicente, presidente de la Fundación, incidió en la jornada en el perligro que tiene depender de las administraciones. "Siempre que hay una crisis la pagan los mismos. Este sector no es la propina que sobra y la reparten. La gente con una discapacidad tiene derecho a trabajar y tener una vivienda digna. Las administraciones públicas se lo tienen que creer"

Retos estratégicos

Otro de los retos importantes del Tercer Sector Social tras la crisis son los índices de población en situación de pobreza y riesgo de exclusión, el índice AROPE, que todavía en 2018 es de 12,8, lo que representa un 27,9% de la población en nuestro país.

Los cambios sociales y demográficos de los últimos años obligan a este sector a estar prevenido, adecuar y anticipar sus servicios a las necesidades de la sociedad. El envejecimiento de la población, las necesidades de inserción de colectivos con discapacidad y en riesgo de exclusión ponen de manifiesto la dirección de este

Recuperación

Tal y como indica el informe, si se sigue en esta línea de recuperación progresiva se prevé que entre 2018 y 2022 la financiación del Tercer Sector Social aumente en un 5,6%, atendiendo a las expectativas de crecimiento económico en el ámbito local y autonómico.  

 

 

 

Cursos

Acciones formativas gratuitas
pliege
Ver más  

Proyectos

Ciudadanía y Empoderamiento laboral (c2el) 2017

Programa basado en la integración socio-laboral de la población inmigrante con un total de 20 usuarios y 2 voluntarios.

Actividades:

1.       Grupo de capacitación de la mujer: Las mujeres participan en este grupo en el que se desarrollan sesiones temáticas para trabajar autoestima, motivación, resolución de conflictos, habilidades sociales así como las competencias claves.

2.       Sesiones informativas: Facilitar información de utilidad como la educación, la salud, servicios sociales, mercado laboral, conciliación familiar y laboral…

3.       Servicio de orientación individualizada: Es una actividad continuada desde nuestro Departamento de Empleo, que tiene el objetivo de facilitar orientación sobre aspectos individuales que puedan necesitar cada una de las personas inscritas en el programa.

4.       Formación: Realizamos diversos talleres con un mismo objetivo, aumentar la formación de los usuarios. Curso básico de Servicio Doméstico y Atención de personas Dependientes, Talleres de Búsqueda Activa de empleo, taller de alfabetización y taller de informática básica.

 

Objetivos: Facilitar la integración socio-laboral de la población inmigrante, en especial del colectivo de mujeres.

  •  Favorecer la incorporación de la población inmigrante a itinerarios de inserción laboral.
  • Mejorar la empleabilidad y la capacitación de las personas inmigrantes, en especial de las mujeres.
  • Fomentar la realización de actividades que promuevan la participación, el acercamiento y la convivencia intercultural.
  • Favorecer el acceso efectivo de la mujer inmigrante a los recursos normalizados de las diferentes áreas: la educación, la salud, los servicios sociales, el mercado laboral.

Beneficiarios: 20 usuarios

Periodo: 2017

Presupuesto: 7.414,87 €

Colaboradores: el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo

pliege

Canal TV

Entre personas. Documental de Javier Macipe
pliege
Ver más  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información X Cerrar