El know-how aragonés en salud mental cruza el Atlántico

La Fundación Rey Ardid ha recibido hoy la visita de Miguel Reyes Sánchez, embajador y asesor de relaciones internacionales del Despacho de la Primera Dama de la Dominicana, con el objetivo de firmar un convenio entre la institución dominicana y la entidad aragonesa, al que próximamente se sumará también el Gobierno de Aragón.

La finalidad de este Convenio es permitir el intercambio de conocimientos y buenas prácticas técnico-científicas, entre la Fundación Rey Ardid y el Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana e implantar así un modelo de atención integral en salud mental y mejorar la situación de personas que padecen este tipo de enfermedad en la República Dominicana, tanto en la atención como en infraestructuras.

Durante la visita a la Unidad de Media Estancia Profesor Rey Ardid que ha tenido lugar esta mañana, Reyes ha afirmado que esta visita es muy importante porque en los próximos días se va a inaugurar en nuestro país el Centro Recibe para usuarios de salud mental. El modelo que vamos a utilizar es el de la Fundación Rey Ardid”.

La atención en Salud Mental en República Dominicana ha cambiado profundamente en los últimos siete años gracias a la colaboración de la Fundación Rey Ardid en la formación de profesionales y la transmisión de conocimientos en materia de salud mental”. Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha anunciado que el Gobierno de Aragón pretende anexionarse próximamente a este convenio con la intención de establecer una línea de colaboración en esta misma línea entre ambos gobiernos”.

Finalmente se ha procedido a la firma del convenio entre el presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente, y Miguel Reyes, embajador del Despacho de la Primera Dama, en el Caixa Fórum de Zaragoza donde Vicente ha manifestado “el orgullo que supone para la Fundación y para Aragón que un país como República Dominicana haya contado con nosotros para implantar su modelo de Salud Mental en todo el sistema sanitario del país americano. Además es un reto, porque aunque llevamos tiempo trabajando con ellos la realización de este proyecto más ambicioso va a suponer una relación más estable que redundará en la atención salud mental de todo un país”.

Precisamente en la República Dominicana han comenzado ya las obras del mayor hospital que va a tener el país, cuya planta destinada a salud mental va a recibir el nombre de Ramón Rey Ardid como muestra de la estrecha colaboración que existe entre la entidad aragonesa y el gobierno dominicano.

Por otra parte esta colaboración conllevará el intercambio de estancias de diversos profesionales dominicanos en los recursos de la Fundación Rey Ardid en Aragón, así como la formación por parte de los expertos de la entidad a los técnicos del país caribeño.

 

Cursos

Acciones formativas gratuitas
pliege
Ver más  

Proyectos

En Acción Bankia.- Proyecto Pisos Fundación Rey Ardid

La Fundación Rey Ardid puso en marcha en 1991 la primera red de pisos para personas con discapacidad por trastorno mental grave en Zaragoza.

En la actualidad dicha red está compuesta por 14 pisos en Zaragoza y 2 en Calatayud, en los que se da atención a 34 personas, estando prevista la ampliación de 2 nuevos pisos y la atención a 11 personas más en 2019. Todas las plazas están concertadas con el Gobierno de Aragón.
Dichos alojamientos se encuentran ubicados en la comunidad donde se presta una atención integral en coordinación con los recursos sociales y sanitarios y rehabilitadores de la misma, con el objetivo de conseguir la recuperación y la plena inclusión.

Gracias a En Acción Bankia hemos recibido una ayuda para el mantenimiento de estas viviendas, concretamente al pintado de paredes de 6 de los 14 pisos, 4 en Zaragoza y 2 en Calatayud

pliege

Canal TV

Entre personas. Documental de Javier Macipe
pliege
Ver más  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información X Cerrar