Diecinueve alumnos de La Alfranca reciben su diploma en Agricultura Ecológica y Jardinería

La Escuela Taller Marqués de Ayerbe IV ha clausurado el curso esta mañana en La Alfranca con el acto de entrega de diplomas a los alumnos de los cursos formativos en Agricultura Ecológica y Jardinería y una visita por las instalaciones de la Escuela Taller, el jardín y los campos donde se realizan las prácticas.

Un total de diecinueve jóvenes de entre 18 y 25 años han recibido, tras 18 meses de formación específica financiada por el INAEM, su certificado profesional en las especialidades de Agricultura Ecológica y Jardinería, además de los carnets de manipulador de alimentos y manipulador de productos fitosanitarios.

Durante la entrega de diplomas, Enrique Murillo, subdirector provincial de Formación del INAEM, ha destacado que “estos 18 meses no solamente han servido para aprender un oficio sino también para adquirir una responsabilidad en el trabajo, a tener horarios y a trabajar en equipo”. Además, añadía, “la noticia más positiva de esta entrega es que 4 de los 19 alumnos hoy están trabajando ya de jardineros, lo que demuestra que tener una buena formación es indispensable para encontrar empleo”.

Por su parte, en el transcurso de la visita por las instalaciones de la Finca, Ana Martínez, directora de la Escuela Taller Marqués de Ayerbe IV, resaltaba “la tremenda producción de estos 18 meses con más de 5.000 kg de verdura ecológica que se han donado al Banco de Alimentos de Zaragoza, cuyo presidente, José Ignacio Alfaro, nos ha acompaña hoy; y al comedor social de la Parroquia del Carmen, entre otras entidades”.

Asimismo, Javier Ferrer, representante de la Fundación Rey Ardid, ha agradecido al INAEM y, en general, al Gobierno de Aragón “su inestimable colaboración económica”, así como a otras entidades como la Federación Aragonesa de Solidaridad. Ferrer ha anunciado a los recién diplomaos que “este acto no es el final, sino el principio de la formación que recibirán a lo largo de su vida”.

Sobre los cursos

Estos cursos han sido financiados por el INAEM con una cantidad de 428.163,19 euros y tienen el objetivo de impulsar y mejorar la empleabilidad de jóvenes menores de 25 años y el acceso a un puesto de trabajo mediante la obtención de un certificado profesional.

Agricultura Ecológica

La especialidad en Agricultura Ecológica, cursada por 9 alumnos, les ha permitido obtener los certificados de profesionalidad de nivel 1 –actividades auxiliares en agricultura– y de nivel 2 –agricultura ecológica– basado este último en la producción, recolección, envasado y distribución de hortalizas ecológicas de temporada.

Estos productos hortícolas ecológicos obtenidos durante la formación desarrollada en la parcela de la Fundación Rey Ardid en la Finca de La Alfranca se han donado al Banco de Alimentos de Zaragoza (969 kg); a la Obra Social del Comedor de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza (1.478 kg); a los servicios sociales de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro (2.253 kg); y a los programas Zaragoza no tira comida, de la Federación Aragonesa de Solidaridad (227 kg); y a Promoción de programas de sensibilización y de hábitos saludables (83 kg).

Por otra parte, los restos vegetales no aprovechables para el consumo humano se entregan al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de La Alfranca, para alimentar a los animales. Se trata de un hospital de atención veterinaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que tiene entre sus objetivos atender a todos los animales silvestres que son hallados heridos o enfermos y reintegrarlos, cuando es viable, en su medio natural.

Jardinería

En el caso de la especialidad en Jardinería, realizada por 10 alumnos, han obtenido los certificados de profesionalidad de nivel 1 –en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería– y de nivel 2 –instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes–.

Esta especialidad se ha dividido en tres áreas: trabajos en vivero, mantenimiento de jardines e instalación de nueva zona ajardinada. El primero de ellos ha consistido en utilizar la planta producida en las zonas verdes del conjunto urbano de la Finca de La Alfranca y la nueva zona de jardín, además de la producción de las plantas hortícolas para el cultivo en el módulo de Agricultura ecológica.

El mantenimiento de jardines se ha llevado a cabo acondicionando y mejorando las zonas ajardinadas que rodean las casas de colonos, una parte importante del conjunto arquitectónico de la Finca.

Y por último, la instalación de una nueva zona ajardinada ha tenido como resultado El Jardín de los Sentidos, un jardín sensorial diseñado y creado desde cero con el objetivo de estimular la percepción sensorial, orientado como espacio lúdico y de terapia. Su superficie es de 3.659 m2, divididos en 5 espacios diferentes dedicados a los respectivos sentidos: gusto, olfato, tacto, oído y vista, ubicados alrededor de una amplia plaza central y superficies pavimentadas para facilitar su accesibilidad.

 

ALBÚM DE FOTOS (Haz click aquí)

Cursos

Acciones formativas gratuitas
pliege
Ver más  

Proyectos

Fundacion rey ardid

DANDO CUERDA. INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON UNA ENFERMEDAD MENTAL CON LA RECUPERACIÓN DEL OFICIO DE CORDERÍA ARTESANA

+ info

Resumen: Financiación de maquinaria especializada para crear un centro ocupacional y la inserción laboral cualificada de 10 personas con enfermedad mental con la recuperación del antiguo oficio de la cordería de instrumentos musicales de cuerda.

Objetivo general: OG1. Crear una alternativa de inserción laboral para personas con discapacidad asociada a una enfermedad mental a través de la recuperación del oficio de cordero (fabricación de cuerdas de forma artesanal a partir de tripas de cordero).

Objetivo Concreto: OE1. Financiación de la maquinaria necesaria para la elaboración de cuerdas de tripa de cordero con calidad que nos permitiría lanzar la actividad de forma comercial para posibilitar la inserción laboral de personas con enfermedad mental. 

Número de beneficiarios:

Personas con una discapacidad asociada a una enfermedad mental grave con necesidad de elaborar un nuevo proyecto vital tras su paso por un proceso de rehabilitación psicosocial a través de la inserción laboral.

Número de beneficiarios directos: Debido a las características del trabajo a desarrollar es de 10 personas en formato de centro ocupacional, de las cuales el objetivo es que 2 de ellas puedan a medio plazo consolidar sendos puestos laborales a través de la fórmula del Centro Especial de Empleo.

Beneficiarios indirectos: Es común en estos proyectos el beneficio que aportar a las familias, sus cuidadores y al sistema de salud porque hay una mejora del estado de los beneficiarios directos. En este proyecto en particular será muy importante la imagen social y de sensibilización que proyecta y la cantidad de beneficiarios indirectos en los que pueden influir de una u otra manera.

 

pliege

Canal TV

Entre personas. Documental de Javier Macipe
pliege
Ver más  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información X Cerrar