Arte y locura invadirán Zaragoza en Una Semana de Locos

 

 “Una Semana de Locos” tendrá lugar en varios puntos de Zaragoza desde el martes 3 de octubre hasta el día 10, en que la Fundación Rey Ardid celebra el Día Mundial de la Salud Mental con una gala especial. Las exposiciones, conciertos, talleres, performances y actividades están abiertas al público con el objetivo de luchar por la integración social de personas con problemas de salud mental.

 

La salud mental protagoniza el inicio del mes de octubre con la segunda edición de “Una Semana de Locos”, una iniciativa de la Fundación Rey Ardid con la colaboración, por segundo año consecutivo, del artista y performer aragonés, Sergio Muro. Desde el 3 hasta el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, se celebrarán una serie de actividades artísticas y culturales en diversos puntos de Zaragoza con el objetivo de dar visibilidad a las habilidades y capacidades de las personas con problemas de salud mental y luchar así por su integración en la sociedad.

 

Talleres y performances

Lucio Cruces, músico y artista multimedia zaragozano, impartirá un taller musical (miércoles 4, 18 h.-Espacio Visiones) cuyos participantes mostrarán lo aprendido en la gala final que se celebrará el martes 10 de octubre a las 19 horas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental en el local de Zaragoza Vivienda en la Calle San Pablo, 57.

Por otra parte, el performer murciano Domix Garrido impartirá un taller de performance (viernes 6, 18 h.-Espacio Visiones ) del que derivará una actuación con los integrantes de dicho taller en la mañana del domingo y en la mencionada gala. Rodd Teller, fotógrafo aragonés, también se apunta a esta “semana de locos” con una intervención artística única (sábado 7, 10 h.-Plaza San Felipe) con la participación de los usuarios . Además, Sergio Muro, artífice de toda esta “locura”, realizará también un taller de creación familiar (jueves 5, 18 h.-Espacio Visiones) al que todo el mundo está invitado.

Exposiciones y música en directo

La semana se presenta con la inauguración de la exposición Esquizofrenia (martes 3, 19 h.-Espacio Visiones), realizada por Sergio Royo, usuario del centro ocupacional Espacio Visiones, y Sergio Muro, dentro del proyecto “Arte de tú a tú”. Y Noelia Zabal abrirá su exposición el jueves 5 a las 20:30 en la Galería Calvo y Mayayo.

La Plaza San Felipe se llenará de ritmo desde las 10:30 del sábado de la mano de Empoderados y Orquesta de la Bona Sort, bandas formadas por usuarios de salud mental de Huesca y Palafolls, respectivamente. También ofrecerán conciertos en directo los zaragozanos Alejandro Güerri & La Boga Band y Crisálida.

Charlas y mucho más…

El festival de las Artes y Salud Mental de los Pirineos, Fes-map, también tendrá su hueco en esta “semana de locos” y ofrecerá una charla (lunes 9, 18 h.-Espacio Visiones) en la que intervendrán responsables de la organización del festival y usuarios que participan en él.

La semana se clausurará con una gala final en la que participarán usuarios de salud mental, amigos y todos los integrantes de los talleres realizados durante la semana; también se proyectará un documental recopilatorio de la segunda edición de “Una Semana de Locos” y muchas más sorpresas.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuito, no obstante, dado el aforo limitado de los talleres, será necesaria la inscripción previa a través del correo electrónico espaciovisiones@reyardid.org.

 

 

 

Cursos

Acciones formativas gratuitas
pliege
Ver más  

Proyectos

En Acción Bankia.- Proyecto Pisos Fundación Rey Ardid

La Fundación Rey Ardid puso en marcha en 1991 la primera red de pisos para personas con discapacidad por trastorno mental grave en Zaragoza.

En la actualidad dicha red está compuesta por 14 pisos en Zaragoza y 2 en Calatayud, en los que se da atención a 34 personas, estando prevista la ampliación de 2 nuevos pisos y la atención a 11 personas más en 2019. Todas las plazas están concertadas con el Gobierno de Aragón.
Dichos alojamientos se encuentran ubicados en la comunidad donde se presta una atención integral en coordinación con los recursos sociales y sanitarios y rehabilitadores de la misma, con el objetivo de conseguir la recuperación y la plena inclusión.

Gracias a En Acción Bankia hemos recibido una ayuda para el mantenimiento de estas viviendas, concretamente al pintado de paredes de 6 de los 14 pisos, 4 en Zaragoza y 2 en Calatayud

pliege

Canal TV

Entre personas. Documental de Javier Macipe
pliege
Ver más  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información X Cerrar