Ratatranta, un instrumento para sentir la música con todos los sentidos

Esta semana se ha presentado al mundo Ratatranta, un instrumento que es el resultado de dos años de trabajo de los usuarios de Espacio Visiones, centro ocupacional de la Fundación Rey Ardid, y del CRAP de Calatayud, con la colaboración de los alumnos de la Escuela de Violeros de Zaragoza y alumnos en prácticas del CRAP, entre otros, todo ello guiado por el director de la Escuela y experto violero, Javier Martínez.

El objetivo de Ratatranta, que se toca tumbado sobre el mismo, introduciendo la cabeza por un agujero sobre la superficie y rasgando las cuerdas situadas a ambos lados, se ha pensado no solamente para ser escuchado sino para transmitir la música a través de las vibraciones a todo el cuerpo para que todas las personas puedan experimentar la música, incluso aquellas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva. Además, se ofrece la posibilidad de realizar un taller sensorial con otras entidades para que todas las personas que lo deseen puedan disfrutar de la experiencia de tocar y sentir ese instrumento.

En total son más de 50 los usuarios de salud mental de los diversos recursos de la Fundación Rey Ardid, los que han participado en todas las etapas del proceso, desde el diseño, hasta su ejecución final utilizando las técnicas y materiales que utilizaban los maestros violeros en España en el siglo XV. Madera, cuerdas de tripa y cintura aragonesa son algunas de las características que definen al Ratatranta, un instrumento al que te asomas y descubres un universo de sensaciones. También los alumnos le han dado nombre: Ratatranta, tan sonoro y representativo la música que emite

La repercusión de la noticia ha llegado hasta el diario más leído de Bélgica, De Standaard,  puedes ver la noticia aquí.

El programa Aquí la Radio nos acompañó en la presentación y habló con algunos de los creadores de este instrumento musical inclusivo.

Los informativos de Aragón Televisión también nos acompañaron en la presentación.

Cursos

Acciones formativas gratuitas
pliege
Ver más  

Proyectos

Ciudadanía y Empoderamiento laboral (c2el) 2017

Programa basado en la integración socio-laboral de la población inmigrante con un total de 20 usuarios y 2 voluntarios.

Actividades:

1.       Grupo de capacitación de la mujer: Las mujeres participan en este grupo en el que se desarrollan sesiones temáticas para trabajar autoestima, motivación, resolución de conflictos, habilidades sociales así como las competencias claves.

2.       Sesiones informativas: Facilitar información de utilidad como la educación, la salud, servicios sociales, mercado laboral, conciliación familiar y laboral…

3.       Servicio de orientación individualizada: Es una actividad continuada desde nuestro Departamento de Empleo, que tiene el objetivo de facilitar orientación sobre aspectos individuales que puedan necesitar cada una de las personas inscritas en el programa.

4.       Formación: Realizamos diversos talleres con un mismo objetivo, aumentar la formación de los usuarios. Curso básico de Servicio Doméstico y Atención de personas Dependientes, Talleres de Búsqueda Activa de empleo, taller de alfabetización y taller de informática básica.

 

Objetivos: Facilitar la integración socio-laboral de la población inmigrante, en especial del colectivo de mujeres.

  •  Favorecer la incorporación de la población inmigrante a itinerarios de inserción laboral.
  • Mejorar la empleabilidad y la capacitación de las personas inmigrantes, en especial de las mujeres.
  • Fomentar la realización de actividades que promuevan la participación, el acercamiento y la convivencia intercultural.
  • Favorecer el acceso efectivo de la mujer inmigrante a los recursos normalizados de las diferentes áreas: la educación, la salud, los servicios sociales, el mercado laboral.

Beneficiarios: 20 usuarios

Periodo: 2017

Presupuesto: 7.414,87 €

Colaboradores: el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo

pliege

Canal TV

Entre personas. Documental de Javier Macipe
pliege
Ver más  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información X Cerrar