Ratatranta, un instrumento para sentir la música con todos los sentidos

Esta semana se ha presentado al mundo Ratatranta, un instrumento que es el resultado de dos años de trabajo de los usuarios de Espacio Visiones, centro ocupacional de la Fundación Rey Ardid, y del CRAP de Calatayud, con la colaboración de los alumnos de la Escuela de Violeros de Zaragoza y alumnos en prácticas del CRAP, entre otros, todo ello guiado por el director de la Escuela y experto violero, Javier Martínez.

El objetivo de Ratatranta, que se toca tumbado sobre el mismo, introduciendo la cabeza por un agujero sobre la superficie y rasgando las cuerdas situadas a ambos lados, se ha pensado no solamente para ser escuchado sino para transmitir la música a través de las vibraciones a todo el cuerpo para que todas las personas puedan experimentar la música, incluso aquellas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva. Además, se ofrece la posibilidad de realizar un taller sensorial con otras entidades para que todas las personas que lo deseen puedan disfrutar de la experiencia de tocar y sentir ese instrumento.

En total son más de 50 los usuarios de salud mental de los diversos recursos de la Fundación Rey Ardid, los que han participado en todas las etapas del proceso, desde el diseño, hasta su ejecución final utilizando las técnicas y materiales que utilizaban los maestros violeros en España en el siglo XV. Madera, cuerdas de tripa y cintura aragonesa son algunas de las características que definen al Ratatranta, un instrumento al que te asomas y descubres un universo de sensaciones. También los alumnos le han dado nombre: Ratatranta, tan sonoro y representativo la música que emite

La repercusión de la noticia ha llegado hasta el diario más leído de Bélgica, De Standaard,  puedes ver la noticia aquí.

El programa Aquí la Radio nos acompañó en la presentación y habló con algunos de los creadores de este instrumento musical inclusivo.

Los informativos de Aragón Televisión también nos acompañaron en la presentación.

Cursos

Acciones formativas gratuitas
pliege
Ver más  

Proyectos

En Acción Bankia.- Proyecto Pisos Fundación Rey Ardid

La Fundación Rey Ardid puso en marcha en 1991 la primera red de pisos para personas con discapacidad por trastorno mental grave en Zaragoza.

En la actualidad dicha red está compuesta por 14 pisos en Zaragoza y 2 en Calatayud, en los que se da atención a 34 personas, estando prevista la ampliación de 2 nuevos pisos y la atención a 11 personas más en 2019. Todas las plazas están concertadas con el Gobierno de Aragón.
Dichos alojamientos se encuentran ubicados en la comunidad donde se presta una atención integral en coordinación con los recursos sociales y sanitarios y rehabilitadores de la misma, con el objetivo de conseguir la recuperación y la plena inclusión.

Gracias a En Acción Bankia hemos recibido una ayuda para el mantenimiento de estas viviendas, concretamente al pintado de paredes de 6 de los 14 pisos, 4 en Zaragoza y 2 en Calatayud

pliege

Canal TV

Entre personas. Documental de Javier Macipe
pliege
Ver más  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información X Cerrar