No te pierdas la exposición Sin Pulir, arte bruto en Calatayud

Sin Pulir, así se titula la última exposición de arte bruto que han realizado los usuarios del CRAP de Calatayud, de la Fundación Rey Ardid, y que se expondrá en el museo de la localidad a partir de este próximo 10 de abril en el museo de Calatayud.

Durante alrededor de 6 meses 18 usuarios del Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial de Calatayud han realizado diversas obras enmarcadas en lo que se denomina arte bruto o arte marginal, y hace referencia a un estilo caracterizado por romper las normas estéticas habituales en el arte y no respetar los conceptos básicos “oficiales” de la pintura.

Pascual, voluntario del CRAP experto en arte, ha sido el guía que ha ayudado a los jóvenes a realizar sus obras mediante la aplicación de diversas técnicas de pintura durante todo este tiempo. La muestra, que podrá visitarse hasta finales de abril, se compone de 18 obras, seleccionadas de un total mucho más amplio que han ido realizando desde finales del año pasado.

El arte marginal o arte bruto, en origen, se atribuía a aquellas obras que traspasaban los límites oficialmente aceptados en el arte o a aquellas realizadas por pacientes de centros psiquiátricos. Más adelante se asentó como un tipo de arte más, llamado también outsider identificado con artistas autodidactas y con un estilo creativo disociado de las corrientes e instituciones artísticas establecidas.

Tal y como cuentan los propios creadores, “con este arte nos adentramos en una diversidad de colores y formas, sentimientos y creatividad tan amplios y variados como formas hay de vivir el arte”.

Ahora y hasta el próximo 26 de abril tendremos la oportunidad de apreciar arte bruto auténtico autóctono de la mano de los jóvenes artistas del CRAP de Calatayud. ¡Anotadlo en vuestra agenda!

 

Cursos

Acciones formativas gratuitas
pliege
Ver más  

Proyectos

Ciudadanía y Empoderamiento laboral (c2el) 2017

Programa basado en la integración socio-laboral de la población inmigrante con un total de 20 usuarios y 2 voluntarios.

Actividades:

1.       Grupo de capacitación de la mujer: Las mujeres participan en este grupo en el que se desarrollan sesiones temáticas para trabajar autoestima, motivación, resolución de conflictos, habilidades sociales así como las competencias claves.

2.       Sesiones informativas: Facilitar información de utilidad como la educación, la salud, servicios sociales, mercado laboral, conciliación familiar y laboral…

3.       Servicio de orientación individualizada: Es una actividad continuada desde nuestro Departamento de Empleo, que tiene el objetivo de facilitar orientación sobre aspectos individuales que puedan necesitar cada una de las personas inscritas en el programa.

4.       Formación: Realizamos diversos talleres con un mismo objetivo, aumentar la formación de los usuarios. Curso básico de Servicio Doméstico y Atención de personas Dependientes, Talleres de Búsqueda Activa de empleo, taller de alfabetización y taller de informática básica.

 

Objetivos: Facilitar la integración socio-laboral de la población inmigrante, en especial del colectivo de mujeres.

  •  Favorecer la incorporación de la población inmigrante a itinerarios de inserción laboral.
  • Mejorar la empleabilidad y la capacitación de las personas inmigrantes, en especial de las mujeres.
  • Fomentar la realización de actividades que promuevan la participación, el acercamiento y la convivencia intercultural.
  • Favorecer el acceso efectivo de la mujer inmigrante a los recursos normalizados de las diferentes áreas: la educación, la salud, los servicios sociales, el mercado laboral.

Beneficiarios: 20 usuarios

Periodo: 2017

Presupuesto: 7.414,87 €

Colaboradores: el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo

pliege

Canal TV

Entre personas. Documental de Javier Macipe
pliege
Ver más  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información X Cerrar