II Jornadas sobre Salud Mental y Derecho

La Fundación Rey Ardid, junto al Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental y de la mano del Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación Mineco DER2013-41566-R “Entre la guarda y el apoyo en el ejercicio de la capacidad: la reforma del sistema legal de atención a personas con discapacidad y a menores”, organizaron el pasado 29 de noviembre las II Jornadas sobre Salud Mental y Derecho.

El Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza ha sido el escenario de estas II Jornadas a las que han asistido más de 90 profesionales del sector médico y sanitario y del ámbito legal.

El objetivo de estas jornadas es analizar la situación y los problemas jurídicos a los que se enfrentan personas con problemas de salud mental.

El primero de los temas tratados fue “La capacidad en el Derecho notarial, en especial con referencia de apoderamientos y testamentos”. La mesa redonda, moderada por María Jesús Germán, profesora asociada de derecho procesal y abogada de la Fundación Rey Ardid; estuvo compuesta por el notario del Ilustre Colegio Notarial de Aragón, Honorio Romero Herrero y el psiquiatra y perito forense Juan Luis Fernández Hierro. En ella se trataron diversas cuestiones relativas a apoderamientos y testamentos de personas con problemas de salud mental y la capacidad en derecho notarial a este respecto, la situación actual, las perspectivas y posible evolución de acuerdo a la situación de estas personas.

La segunda mesa redonda corrió a cargo de la magistrada-juez titular del Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza nº16, María José Moseñe Gracia; y la psicóloga del equipo Psicosocial de los Juzgados de Familia de Zaragoza, Sonia Bielsa Gracia; moderada por Sofía de Salas Murillo, IP1 del Proyecto Mineco y profesora titular de derecho civil. En ella se trató la “Incidencia de la enfermedad mental en los procesos judiciales tras la ruptura de convivencia de los progenitores”, un tema cada vez más presente en el ámbito judicial que merece la opinión y el análisis de los expertos.

Para finalizar esta segunda edición de las Jornadas sobre Salud Mental y Derecho se presentó el estudio realizado por la Fundación Rey Ardid “Aproximación a la situación psicosocial de las personas con TMG incapacitadas atendidas en Centros de Rehabilitación Psicosocial de Aragón”. Con este estudio se realiza un recorrido por la situación psicosocial actual de las personas con enfermedad mental que son atendidas en los diversos centros que componen la Red de Rehabilitación de la Comunidad Autónoma de Aragón, de cuya comparativa subyacen las siguientes conclusiones:

  • La reducción de los procesos de incapacitación y el aumento de los procesos de RHPS para conseguir una recuperación e integración social plena.
  • La Comisión de Tutelas es un servicio que está saturado.
  • La reducción del estigma social como posibilidad para disminuir las incapacitaciones.
  • La opción a vivienda para para todas las personas
  • Dependencia, valoración y asignación de recursos
  • Uso de la curatela

Cursos

Descubre los nuevos proyectos del area de formacion
pliege
Ver más  

Destacamos

Documental de Javier Macipe
pliege
Ver más  

Canal TV

Entre personas. Documental de Javier Macipe
pliege
Ver más  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información X Cerrar