Espacio Visiones participa en el homenaje a las víctimas del holocausto con la exposición Josef Grebing: EL LEGADO

Como cada año desde 2010, la Sala Goya del Palacio de la Aljafería acogía una nueva edición del homenaje a las víctimas del holocausto y el horror nazi, de la mano de Amical de Mathausen y el Rolde de Estudios Aragoneses.

Al igual que en ocasiones anteriores en las que se ha invitado a la Fundación Rey Ardid en representación de las personas con discapacidad a causa de enfermedad mental, Espacio Visiones volvió a participar en este homenaje a través de aquello que mejor representa a sus usuarios: el arte en sus diversas expresiones.

Esta vez ha sido una emotiva composición audiovisual en la que artistas y profesionales de Espacio Visiones narran la vida del artista alemán y el proceso de creación de la exposición sobre Josef Grebing, mientras se van intercalando imágenes de obras del artista y de las realizadas en el centro. 

Josef Grebing: EL LEGADO es la exposición que se puede visitar hasta el próximo 6 de febrero en Espacio Visiones. Esta muestra hace un repaso a la obra de Josef Grebing a través de las creaciones realizadas por los usuarios y en colaboración con los artistas Sergio Muro y Elisa Plana. Acrílico, pastel, rotulador o collage son algunas de las diversas técnicas aplicadas en las obras que componen esta exposición inspirada en la vida, obra y legado de Grebing. La imagen que identifica esta exposición, además, ha sido creada de forma conjunta por Sergio Muro, artista multidisciplinar y performer zaragozano y Sergio Royo, artista de Espacio Visiones

Grebing fue un artista internado el psiquiátrico de Heidelberg, donde se creó la Colección Prinzhorn, compuesta por obras de arte realizadas por enfermos mentales y que se considera precursora del arte bruto. Josef Grebing dejó un considerable legado, entre el que destaca un calendario de un siglo completo dibujado y decorado con sus característicos símbolos y su carta de colores abstractos, siempre presente en sus creaciones, entre otras obras caracterizadas por su necesidad de poner en orden una realidad que escaba a su control.

Los nazis quemaron más de 4.000 obras de la Colección Prinzhorn y exterminaron a multitud de personas con enfermedad mental de centros psiquiátricos en 1939. Aunque esto no impidió que la influencia artística de su legado perviviera, llegando a influir en máximos exponentes del surrealismo como Salvador Dalí, Pablo Picasso o Max Ernst.

Cursos

Descubre los nuevos proyectos del area de formacion
pliege
Ver más  

Destacamos

Consulta las bases aqui
pliege
Ver más  

Canal TV

Entre personas. Documental de Javier Macipe
pliege
Ver más  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información X Cerrar