En la Escuela de Violeros de Zaragoza aprenden el oficio ancestral de cordero de instrumentos

La Escuela de Violeros de Zaragoza acoge esta semana un curso de fabricación artesanal de cuerdas para instrumentos musicales, confeccionadas con de tripas de cordero, una técnica ancestral casi olvidada. Joan Xandrich, uno de los mayores expertos en la materia que quedan en España, impartirá durante estos días en Zaragoza formación en el oficio de cordero a 12 alumnos, 6 de ellos de la Escuela, y 6 usuarios de la Fundación Rey Ardid.

Esta iniciativa parte del programa Emporderarte, financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza, destinado a promover el empoderamiento de personas con especiales dificultades a través de actividades artísticas y culturales. El aprendizaje de esta actividad pretende integrarse como itinerario de inserción laboral para personas con enfermedad mental en proceso de recuperación.

A través de este curso, los alumnos podrán adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para dedicarse de forma profesional a esta labor artesana. Las técnicas básicas se impartirán a lo largo de esta semana en Zaragoza y los trabajos prácticos se prolongarán durante los próximos meses bajo la supervisión de la Escuela de Violeros.

Las cuerdas de tripa son muy demandadas por los intérpretes de cordófonos antiguos como las vihuelas de mano, vihuelas de arco, violas de gamba, guitarras renacentistas o barrocas, laúdes, arpas, etc. Se trata de un producto excelente con grandes propiedades para estos instrumentos que han convivido con las cuerdas metálicas hasta mediados del siglo XX, cuando empezaron a sustituirse por cuerdas sintéticas.

Además, esta primera incursión en la fabricación artesanal de las cuerdas servirá para tejer e hilar las que se usarán en un instrumento llamado Ratatranta, que han inventado entre alumnos y profesores de la Escuela de Violeros junto a algunos aprendices usuarios de Espacio Visiones –centro ocupacional de la Fundación Rey Ardid–, dentro del proyecto Delyramus, con la colaboración de la Asociación Muslyramus. 

Aquí la Radio, de Aragón Radio, quiso acompañarnos durante esta formación. Puedes escuchar la entrevista aquí. 

 

 

Radio Ebro también nos acompaño durante estas jornadas formativas. Os dejamos la entrevista en este enlace:

Cursos

Descubre los nuevos proyectos del area de formacion
pliege
Ver más  

Destacamos

Proximos cursos
pliege
Ver más  

Canal TV

Entre personas. Documental de Javier Macipe
pliege
Ver más  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información X Cerrar